Prospera acción del COLPER ante Sala IV

Sesiones legislativas para levantar fuero a miembros de supremos poderes no podrán ser secretas.

27/03/14

El miércoles 26 de marzo la Sala Constitucional mediante el Voto No. 2014-4182 declaró inconstitucional el carácter secreto de las sesiones del Congreso en donde se discuta y resuelva el levantamiento de inmunidad de un miembro de los supremos poderes de la República; esto incluye a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados, presidente, vicepresidentes, al contralor y sub-contralor y a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones

El COLPER presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Sala en el 2012 luego de que se impidiera a la prensa cubrir la sesión en donde se acordó levantar el fuero al diputado Jorge Angulo Mora.

Este hecho estaba a contrapelo del artículo 117 de la Constitución Política el cual establece como regla o principio “la publicidad de las sesiones legislativas, independientemente si se ejerce una función materialmente legislativa (dictado de leyes) o de control político”.

"Nos complace sobremanera esta resolución de la Sala. Siempre debemos estar atentos a las situaciones en donde se impida a los periodistas cumplir con su deber de informar, y más aún en temas relativos a la transparencia de los representantes de nuestros máximos poderes. Gracias a la oportuna acción que ejerció en ese momento el Colegio de Periodistas hoy contamos con otro instrumento jurídico-constitucional para defender la libertad de prensa", manifestó Marlon Mora, presidente del COLPER.

El tribunal constitucional estimó que "en el quehacer legislativo debe imperar la transparencia y la publicidad con mayor intensidad, por cuanto, el legislativo debe ser el poder más translúcido de todos los que integran el Estado, sobre todo cuando ejerce control político".



Facebook     Twitter     Youtube