Nacido en Valencia (España) el año 1964, Pascual Serrano se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo trabajando en el diario español ABC.
 
Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Iraq, Jordania, Gaza, Egipto y Líbano.
 
En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet.
 
Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.
 
Es miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, creada en México en 2004.
 
Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, los mensuales Le Monde Diplomatique y Mundo Obrero, Eldiario.es, Público, y la revista cultural cubana La Jiribilla.
 
En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde colabora habitualmente.
 
En febrero de 2007 fue Primer Premio del Concurso Internacional de ensayo "Pensar a contracorriente", por su trabajo "Violencia y medios de comunicación", convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Editorial Ciencias Sociales.
 
En febrero de 2010 fue galardonado con la distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en casos excepcionales a periodistas no cubanos.
 
En la actualidad dirige la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, en la editorial Akal.
 
Sus libros:
 
Coautor de los libros Periodismo y crimenWashington contra el mundo y compilador de Mirando a Venezuela.

Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2006) editado en España por El Viejo Topo. En Cuba y Venezuela se editó una versión adaptada: “Juego Sucio. Una mirada a la prensa española”.
 
Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2007), con prólogo de Alfonso Sastre y epílogo de Ignacio Ramonet.
 
Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Editorial El Viejo Topo. (mayo 2008). Existía una versión anterior en Venezuela escrita con Santiago Alba. La versión española se reeditaría en Venezuela por el Ministerio de Comunicación e Información en Junio de 2008 y al año siguiente por la Universidad Bolivariana de Venezuela. Posteriormente se publicaría en Ecuador (Ciespal) y Cuba (Editorial José Martí).
 
Conjura contra Cuba (2009). Editado con la asociación de solidaridad Cubainformación, sólo disponible a través de las organizaciones de solidaridad con Cuba.
 
Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península) (2009), con prólogo de Ignacio Ramonet. Esta obra recibió una de las cinco menciones honoríficas del Premio Libertador 2009. Se han editado ocho ediciones, además de la edición de bolsillo actualizada con la editorial Planeta.
 
El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI. Icaria. (2010)
 
Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Foca. (2010)
 
¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman 'democracia'. Icaria. (Junio 2011)
 
Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapu?ci?sky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa. Península (octubre 2012).
 
 
Periodismo canalla. Icaria (noviembre 2012)
 
La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes. Península. (marzo 2013).
 
La culpa es de los libros. Escritos tras mis lecturas. Icaria (mayo 2014)