José Antonio Sánchez cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla y se doctoró en Psicología en esa universidad en 1995. Es Profesor Titular en Psicología de la Comunicación desde 1997. Se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide en 2002. Ha sido director del Departamento de Ciencias Sociales desde 2004 hasta 2009. Desde Diciembre de 2009 a Junio de 2012 fue Vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. Desde junio de 2012 es Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado en esta misma universidad.

Sánchez, es Director del Equipo de Investigación Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición y cuenta con un centenar de publicaciones y contribuciones a congresos nacionales e internacionales sobre el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas, así como sobre la construcción de la identidad cultural.

Ha liderado proyectos internacionales sobre el Estudio de las Migraciones subvencionados por la Unión Europea. Forma parte del consejo editorial de revistas científicas como Outlines: Journal of Critical Studies o Estudios de Psicología. Es miembro de sociedades científicas como la International Society for Cultural and Activity Research y la International Association for Dialogue Analysis.

Ha sido Director de los Programas de Doctorado Desigualdades e intervención social y género; Ciudadanía y educación y del Master en Ciencias Sociales e intervención social. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y más de una veintena de trabajos de fin de master relacionados con el desarrollo psicológico, desarrollo de la identidad y los procesos de intervención en ciencias sociales.
Ha sido profesor visitante en la Universidad de Utrecht en 1994 y 2007, e imparte de modo regular docencia en Programas de Postgrado y Doctorado sobre el desarrollo de la comunicación y la identidad cultural en la Universidad Libre de Ámsterdam (NL), Universidad de Aarhus (DK) y Universidad de Copenhague (DK) desde el año 2000. Igualmente ha sido profesor invitado en diversas universidades latinoamericanas.
Desde 1998 coordina programas de movilidad de docentes y estudiantes con la Universidad de Aarhus, la Universidad Libre de Ámsterdam, la Universidad de Bath y la Universidad de Copenhague.