Nacido el 5 de mayo de 1943 en Redondela (Pontevedra), España, Ignacio Ramonet es Doctor en Semiología y en Historia de la Cultura por l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de Paris, donde fue alumno de Roland Barthes.

Es el Director del mensual Le Monde diplomatique en español, España y Editorialista de politica internacional para la agencia de prensa Kyodo News, Tokio, Japon; para Radio Netherland (Países Bajos) y para la agencia de noticias International Press Service (IPS, Roma).
Así mismo, es columnista de opinión en varios diarios internacionales. Y consejero editorial del canal Telesur, Caracas, Venezuela.

Presidente de la Asociación Mémoire des Luttes, Paris, Francia y catedrático emérito de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII), Ramonet también es especialista en geopolítica y estrategia internacional (experto-consultante de Naciones Unidas, Nueva York).

Fundador de la Organización no gubernamental ATTAC (Asociación para la tasación de las transacciones financieras para la ayuda a los ciudadanos) de la que es Presidente de honor, lo es también de la Organización no gubernamental MEDIA WATCH GLOBAL (Observatorio internacional de los medios) de la que es Presidente del Board Internacional.

Es promotor del FORO SOCIAL MUNDIAL y creador de su lema: "Otro mundo es posible".

Ramonet ha recibido decenas de distinciones en el mundo, donde destacan varios doctorados Honoris Causa y premios de periodismo por su aporte a un mayor acercamiento entre los pueblos.

Del mismo modo ha sido profesor invitado de numerosas universidades y ha dictado conferencias alrededor del mundo.

Ramonet destaca como autor de una veintena libros, todos ellos traducidos a numerosas lenguas.