Eduardo Ulibarri es consultor internacional en análisis sociopolítico y estrategias de comunicación, periodista y catedrático de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica.
 
Sirvió como Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, entre agosto de 2010 y junio de 2014. Fue, por 21 años, director del diario La Nación, y se desempeñó como el primer presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresiòn (Iplex). Ocupó la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa entre 1991 y 1994.
 
Autor de libros sobre periodismo y temas de actualidad, ha recibido los premios Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia; Nacional de Periodismo, de Costa Rica; la Medalla por Servicios Distinguidos en Periodismo, de la Universidad de Missouri, y el Premio Alacop, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.
 
Es licenciado en comunicación de la Universidad de Costa Rica y magister en periodismo de la Universidad de Columbia, además de Niemann Fellow de la Universidad de Harvard.