El ingeniero Carlos Manuel Reyes Zamora hace 60 años, en 1954, siendo Gerente para Latinamérica de la American Televition Laboratories, trae una visionaria conferencia  a nuestro país, como parte de una gira que hizo por varios países latinoamericanos promocionando el desarrollo de la televisión como empresa privada para el fortalecimiento de la libertad de expresión en nuestras democracias. 
 
Poco tiempo después, ya radicado en nuestro país, Reyes se enfrenta con el pretendido “monopolio estatal de la televisión”, así acordado por la Administración Figueres Ferrer, el 5 de mayo de 1955. Emprende una lucha encomiable  con el apoyo del baluarte periodista Francisco Montero Madrigal y la asesoría legal del insigne ciudadano, el abogado Fernando Lara Bustamante.
 
Lucha que logra conquistar con la llegada de Mario Echandi  Jiménez a la Presidencia de la República, quien le otorga la primera licencia para televisión: Canal 8.
 
La lucha de 1956, contra el pretendido monopolio estatal de la televisión, rompió las fronteras de nuestro país, logrando que todo Latinoamérica hablara en uno sola voz en defensa de nuestra libertad de expresión. Toda la prensa escrita y radiofónica se unió a esta batalla que marcó, sin lugar a dudas, una página heroica en la historia de las comunicaciones de nuestro continente y particularmente de nuestro país. De ahí que se le conoce al Ing. Reyes como el Padre de la Televisión de Costa Rica.
 
Sumar los aportes de Reyes al mundo de las comunicaciones permite viajar desde la “Telemática” en nuestros dorados años 50, con la televisión experimental, hasta la producción de la primera película de Semana Santa transmitida por Canal 7 con fotografías que él mismo trajo de su viaje a Tierra Santa.
 
Figura en nuestra historia como un comunicador audiovisual de fina pluma y gran creatividad. Logró la producción de impresionantes documentales lanzados al aire, en una época en que no se contaba aún con videograbadoras.
 
El ingenio y el espíritu periodístico innato le permiten llevar a la pantalla chica destacados reportajes y las primeras notas informativas audiovisuales cautivando la admiración del público. De igual manera se las ingenió en los primeros pasos de este medio de comunicación para sacar al aire los primeros cuatro comerciales de televisión, a saber: Lacsa, Numar, Pilsen y Matra.
 
Los editoriales fueron sin duda su mayor pasión, inspirado en su sentido patriótico y su preocupación constante por el acontecer nacional. 
 
El señor Reyes Zamora, en busca de lograr la televisora que siempre soñó: informativa, educativa, de sano entretenimiento y formativa con alta responsabilidad social, fue cofundador como ingeniero, como comunicador y productor audiovisual de Canal 8 (TELEVITICA, la televisora experimental de Costa Rica), luego Canal 7 (TELETICA), Canal 2 (TELEPATRIA) y luego fue ingeniero Jefe de Canal 6 (TELECENTRO CANAL 6).